domingo, 3 de mayo de 2015

4º CONO - TEMA 15: LA VIDA EN EL PASADO


Nos toca comenzar el tema de historia y con él descubriremos como vivieron nuestros antepasados desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días.
Pero... ¿qué es eso de la historia? Pues la historia es la ciencia que estudia los acontecimientos que suceden a lo largo de los años.

Observa este video de La Eduteca para saber algo más sobre la historia y las personas que se encargan de estudiarla.


Observa esta línea del tiempo antes de empezar. Pincha en la imagen para ampliarla.


Como te habrás fijado, el hecho que marca el inicio de la historia es el descubrimiento de la escritura, hace unos 3.000 años, y al periodo anterior a ese descubrimiento lo llamamos... PREHISTORIA. Observa el video e intenta contestar después a las preguntas que aparecen.


¿Cuántas etapas tiene la prehistoria? ¿Cuáles son?
¿Qué significa que los primeros humanos eran nómadas?
¿Con qué fabricaban las primeras herramientas los humanos?
¿Qué aprendieron las personas del neolítico?
¿Qué significa que los humanos se convirtieron en sedentarios?
¿Qué metales empleaban los humanos al final de la prehistoria?
¿Qué utilizaban para realizar las pinturas ruprestres?

Puedes probar ahora con estas actividades para repasar lo aprendido sobre la prehistoria y ampliar mucho más la información sobre este periodo.



Ahora observa estas fotos y contempla los restos más destacados de la Prehistoria que existen en nuestro país:

Cueva de Altamira (en el municipio de Santillana del Mar, de la provincia de Cantabria).

Yacimiento de Atapuerca (en la provincia de Burgos).

Cueva de Nerja (en la provincia de Málaga).

Dolmen de Menga en Antequera (en la provincia de Málaga).

Y ahora... ¡a jugar para comprobar lo que has aprendido!

Juego sobre la prehistoria de la web Mundoprimaria: ABRIR
Juego sobre las etapas de la Historia de la web Mundoprimaria: ABRIR

Nos toca el turno de hablar de la HISTORIA, es decir de todo lo que ha sucedido desde que se descubrió la escritura. Como habréis visto en la línea del tiempo que aparece arriba la historia se divide en 4 etapas o edades: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Vamos a conocer un poco más sobre cada una de ellas:

1) EDAD ANTIGUA: En esta época existieron importantes civilizaciones, entre las que destacó el pueblo romano por la importancia que tuvo en nuestro país. Pincha en esta actividad y descubrirás cómo era su cultura. 


Si quieres ampliar un poco el tema y descubrir dónde y cómo vivían los romanos pincha en este enlace.


Ahora haz click AQUÍ si quieres averiguar cómo fue el proceso de conquista de nuestro país, al que los romanos llamaron Hispania.

Y si quieres conocer como organizaron los romanos el territorio andaluz también puedes ver este video.


2) EDAD MEDIA: tras la derrota del imperio romano por los pueblos guerreros del este y del norte de Europa, el territorio de España fue ocupado por uno de estos pueblos, los visigodos. Así comienza esta nueva etapa en la que principalmente convivieron en nuestro país dos culturas muy distintas:
- los cristianos: parte de la población que continuaba con las costumbres y tradiciones romanas y los visigodos que acabaron convirtiéndose al cristianismo.
- los musulmanes: que habían llegado a nuestro país desde África y Asia y habían ocupado parte de nuestro territorio.

Entra en esta actividad para conocer mejor como fue la conquista de los musulmanes a nuestro territorio, al que llamaron Al-Andalus. 



Y si quieres recordar como estaba organizada la sociedad cristiana durante esta época prueba con esta actividad.


Para descubrir más sobre las costumbres y las características de la sociedad en la Edad Media puedes entrar en esta actividad, en la que aprenderás como vivían los caballeros de esta época o ver el video de la serie Reporteros de la Historia .



3) EDAD MODERNA: esta época comienza con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el año 1.942. Esto fue posible gracias al apoyo que los Reyes Católicos de España le ofrecieron al navegante y así se crearon nuevas rutas comerciales y se exploraron territorios desconocidos hasta entonces. Nuestro país se hizo mucho más rico gracias al comercio de oro, plata, alimentos y tejidos.

Si quieres conocer mucho más sobre el descubridor genovés Cristóbal Colón y su viaje entra en esta actividad.


4) EDAD CONTEMPORÁNEA: Esta etapa comienza con la Revolución francesa, hace unos 200 años y continúa hasta nuestros días. La Revolución Francesa supuso un cambio importante para toda Europa, ya que se desarrollaron nuevas políticas y formas de gobierno. La democracia, que es el actual método de gobierno de nuestro país surge de este acontecimiento.

Esta época destaca por los continuos cambios y mejoras que se han producido en la sociedad a lo largo de estos años. Algunos de los inventos más importantes han sido: la máquina de vapor y el ferrocarril, la electricidad, el avión, el teléfono, la televisión o los antibióticos. Pero… ¿quién descubrió estos inventos? Como trabajo voluntario podéis investigar sobre éstos u otros inventos importantes y sus descubridores y expondremos la información que encontréis en clase.

Para que sea más fácil estudiar todo el tema, realizaremos en clase un trabajo cooperativo para que cada alumno complete una ficha como ésta con los datos más importantes de cada etapa de la historia. ¡Espero que os sea útil!


Además os dejo esta actividad de la web de la Junta de Castilla y León, en la que podéis jugar con esta Máquina del Tiempo para comprobar lo que habéis aprendido.

ABRIR

Y para ampliar un poco la historia de nuestra comunidad os dejo este video…
¿queréis saber cómo surgieron las ocho provincias que forman actualmente Andalucía?


No hay comentarios:

Publicar un comentario