miércoles, 20 de mayo de 2015

4º CONO - TEMA 7: EL SISTEMA SOLAR


¿Cuántos de vosotros os habéis sentado alguna noche a contemplar el cielo y habéis pensado… cuántas estrellas habrá en el universo?
A simple vista observamos cientos de ellas pero, aunque no conocemos con exactitud la cantidad, sabemos que hay millones de estrellas en el universo.

Pero…  ¿todos esos puntos que brillan son estrellas? 
No exactamente, además de estrellas existen otros tipos de astros, aunque no podamos diferenciarlos debido a la grandísima distancia a la que se encuentran.

Los principales tipos de astros son: 

- ESTRELLAS: son los únicos astros con luz propia y que emiten calor. Las estrellas se agrupan formando GALAXIAS. 
- PLANETAS: son astros que no tienen luz propia, sino que están iluminados por una estrella y giran alrededor de ella y sobre sí mismo.
- SATÉLITES: son astros que tampoco tienen luz propia y se mueven alrededor de un planeta. A menudo los vemos porque al moverse alrededor del planeta quedan iluminados por la estrella que alumbra a ese planeta.
- COMETAS: son astros formados por hielo y rocas que se desplazan alrededor de las estrellas.
- ASTEROIDES: son astros en forma de rocas que pueden descomponerse en el espacio (ESTRELLAS FUGACES) o que pueden chocar contra algún planeta (METEORITO).

Como todos sabéis, nosotros vivimos en un planeta llamado TIERRA. Observa este video si quieres aprender más sobre nuestro planeta.



Pero... ¿dónde se encuentra la Tierra dentro del universo? 
Como hemos aprendido antes, el universo está formado por galaxias, que son conjuntos de estrellas y otros astros que se mueven alrededor. 
La Tierra, junto con otros planetas y otros astros, pertenece al Sistema Solar y el Sistema Solar, junto con otros sistemas, forman una galaxia llamada la VÍA LÁCTEA. Éste es su aspecto.


Vamos a centrarnos ahora en el Sistema Solar, que es el conjunto de astros que giran alrededor del Sol. Empieza viendo este video de La Eduteca.


Espero que ya tengáis claro los planetas que forman el Sistema Solar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
(Para recordarlos mejor te aconsejo que lo estudies siguiendo un orden, desde el más próximo al Sol al más lejano).

También debes saber que la Tierra realiza dos movimientos: el movimiento de rotación  y el movimiento de traslación. Con estos videos de La Eduteca os quedará mucho más claro en qué consiste cada uno.


EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Lo más importante que debes recordar es:
  • que el movimiento de rotación consiste en girar la Tierra sobre sí misma y tarda 24 horas en realizar el movimiento completo, es decir, un día. Por tanto este movimiento es el responsable de que exista el día y la noche, según la zona que quede alumbrada por el Sol.
  • que el movimiento de traslación consiste en girar la Tierra alrededor del Sol y tarda 365 días en completar el movimiento, es decir, un año. Este movimiento es el responsable de que existan cuatro estaciones distintas, ya que según la posición que ocupe la Tierra respecto al Sol recibirá más o menos luz y calor.
Para repasar el tema de una forma más entretenida os dejo algunas actividades interactivas:
- Puedes empezar con esta de la web de la Junta de Castilla y León. Para entrar tienes que pinchar en "Bloque 1" y después en "Lección 2: El sistema solar". Empieza repasando la teoría y realiza después los ejercicios y el mapa conceptual. 

- Prueba ahora con este juego de la web Mundoprimaria sobre la Luna y el Sol. 

- En esta actividad tendrás que situar los planetas del sistema solar. 

- Y si quieres convertirte en un joven astronauta entra en esta actividad de la web de la Junta de Castilla y León llamada "Mirando a las estrellas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario