lunes, 2 de febrero de 2015

4º CONO - TEMA 11: EL CLIMA


Damos un salto en el libro y empezamos la unidad 11 de Cono, titulada el clima. En ella veremos que no es lo mismo hablar de tiempo atmosférico que hablar de clima, conoceremos algunas herramientas para medir el tiempo y recordaremos las cuatro estaciones del año, con sus características.

Para esta unidad, los alumnos de 4º irán rellenando una ficha conforme vayamos avanzando en los puntos del libro y así tendrán un esquema con el que estudiarse toda la unidad en un solo folio. Además aprovecho este espacio para proponeros varios videos y recursos con los que podéis repasar, afianzar y ampliar conocimientos en torno a este tema.

Empieza por ver este video de La Eduteca: VER VIDEO

Una vez lo hayas visto espero que lo tengas claro… 

¿en qué se diferencian el clima y el tiempo atmosférico?

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado y depende de la temperatura, las precipitaciones y el viento que hacen en ese momento y ese lugar, es decir, puede cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, un día puede amanecer soleado y con temperatura agradable (buen tiempo atmosférico) y por la tarde bajar la temperatura y empezar a llover (mal tiempo atmosférico). De pronto, ha cambiado el tiempo. Sin embargo, el clima depende de otros factores. Según esté situado el país respecto a los polos el clima será más cálido o más frío, si el terreno es montañoso y de gran altitud también tendrá un clima más frío que si el territorio es llano y lo mismo ocurre si el territorio es costero o cercano al mar, que tendrá un clima más frío que si es un territorio de interior. Para determinar el clima de un lugar se estudian durante años los datos sobre la temperatura, las precipitaciones y el viento de esa zona a lo largo de los meses del año. Estos datos se registran en gráficos durante más de 30 años, y según los datos que predominen podemos decir que ese lugar tiene un tipo de clima u otro.



Para que te quede aún más claro puedes repasar con esta actividad de SM sobre el tiempo atmosférico. Para empezar pincha AQUÍ

Prueba ahora a resolver esta otra actividad digital sobre el clima creada por Florentino Sánchez. Haz click AQUÍ

Esta otra actividad también es muy interesante. Para acceder tendrás que pulsar sobre el Bloque 1 y después, en la Lección 5. Si quieres entrar pincha AQUÍ

Si has estado atento/a al video del principio te habrás fijado que hay unos elementos que se utilizan para medir el tiempo atmosférico, llamados aparatos meteorológicos. Si quieres aprender más sobre ellos, pincha en esta actividad interactiva.

Como has visto anteriormente, una característica que determina el tiempo es el viento, que es el aire en movimiento. Según la fuerza con la que se mueva podemos hablar de brisa, vendaval o hasta de un huracán.

¿Queréis saber como se forman los huracanes?
Si alguna vez has tenido curiosidad, pincha AQUÍ y haz click en Comenzar.


Como también he comentado antes, para estudiar el clima (es decir, el tiempo atmosférico que hace en un lugar a lo largo de los años) utilizamos los gráficos de temperaturas y de precipitaciones, como éste.



Puedes practicar y hacer tu primer gráfico pinchando AQUÍ. La primera gráfica que aparece es para que conozcas como queda una vez se introducen los datos, pero si pinchas en la parte inferior donde pone Gráfica, en el número 2, te saldrá un cuadro nuevo para que tu crees la gráfica de tu ciudad o del lugar que quieras. Introduce los meses y la temperatura en el recuadro que corresponda y te irán apareciendo los puntos en la gráfica.



También vamos a aprender en esta unidad por qué el año se divide en cuatro estaciones y qué características tiene cada una de ellas. Para recordarlo, diviértete practicando con esta actividad. Haz click AQUÍ


Además nos centraremos en nuestra Comunidad Autónoma, y sabremos el clima que predomina en Andalucía.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más extensas de España y debido a su situación, en el extremos sur del país, podemos distinguir dos zonas dentro del territorio andaluz: la costa y el interior.
- LA ZONA DE COSTA: en esta zona se da un clima mediterráneo de costa pero diferenciamos entre: la costa mediterránea (las playas de la parte oriental de Cádiz y las playas de Málaga, Granada y Almería) y la costa atlántica (playas de Huelva y de la parte occidental de Cádiz) donde se da un clima mediterráneo de influencia oceánico, es decir, un poco más húmedo y frío que en la costa mediterránea. Ésto es debido a que el océano atlántico trae unas corrientes de agua mucho más frías que el Mar Mediterráneo.
- LA ZONA DEL INTERIOR: esta zona ocupa la mayor parte de Andalucía y se da un clima mediterráneo de interior, excepto en las sierras y en las zonas montañosas donde encontramos un clima de montaña, mucho más frío y con precipitaciones en forma de nieve durante los meses de invierno.

Una buena forma de recordar los distintos climas que se dan en cada zona es coloreando un mapa empleando un color diferente para el clima que se da en cada región. Si quieres practicar aquí tienes un mapa que puedes imprimir fácilmente.



Si quieres ampliar la información del tema y te interesa saber más sobre otros tipos de climas además de los que encontramos en nuestra comunidad puedes pinchar AQUÍ y encontrarás datos sobre los distintos tipos de climas que encontramos en España. También puedes ver este video.



Bueno, espero que te hayan gustado todas estas actividades interactivas y te hayan servido para comprender mejor todo lo estudiado en la unidad. 
Para terminar, te dejo un último enlace en el que puedes darle un repasito general al tema.


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