lunes, 17 de noviembre de 2014

4º CONO - TEMA 4: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN


Nueva unidad de Cono para los alumnos de 4º y es el turno de estudiar la importancia de llevar una vida sana y una buena alimentación. En este tema descubriremos que es vital seguir unos hábitos saludables en nuestro día a día para prevenir enfermedades y encontrarnos con energía cada mañana. También aprenderemos mucho más sobre los alimentos que comemos, cuántas veces debemos comer al día y qué tipo y cantidades de alimentos son los recomendados para llevar una dieta equilibrada. Es un tema que debemos tener muy presente, ya que la adquisición de unos buenos hábitos a estas edades es fundamental para desarrollar un estilo de vida saludable conforme nuestros alumnos vayan haciéndose mayores.

¿Qué os parece si empezamos leyendo este decálogo para niños? En él encontrareis buenos consejos y además es muy pegadizo.


Ahora quiero que veáis este video de la fundación Cruz Roja Juventud y al terminar me respondáis:
Y tú, ¿estás ON?



Si habéis estado atentos al video os habréis dado cuenta de que para estar ON es fundamental una alimentación rica y equilibrada. Para ello, lo primero que debemos hacer es conocer un poco más sobre los alimentos.

Como vimos en la primera unidad, cada alimento está formado por nutrientes que nos proporcionan energía cuando están dentro de nuestro cuerpo. Estos nutrientes son las SUSTANCIAS NUTRITIVAS, y cada alimento tiene sustancias distintas:
*  la carne, el pescado, los huevos o la leche tienen PROTEÍNAS: sustancia que forma nuestro músculos y ayuda al sistema circulatorio.
  el pan y otros cereales, el arroz, las legumbres (como los garbanzos o las lentejas) y la pasta contienen GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS (también se les llama HIDRATOS DE CARBONO): sustancia que nos proporciona energía.
*    la mantequilla, la margarina o los dulces contienen GRASAS: sustancia que nos aporta energía y nos protege contra el frío y los golpes.
*    la verdura, las frutas, la sal y el agua nos aportan VITAMINAS Y SALES MINERALES: sustancias necesarias para que funcione nuestro sistema nervioso, es decir para que nuestro cerebro pueda mandar las órdenes a nuestro cuerpo.

Una herramienta muy útil para recordar las sustancias nutritivas de cada alimento es LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS, que nos indica qué debemos consumir con mayor o menor frecuencia. Con esta imagen entenderéis mucho mejor la función de esta pirámide.


Más adelante, haremos una actividad de clase para familiarizarnos un poco más con ella, pero ahora podéis ir practicando con este juego. Solo hay que pinchar en ENTRAR.


Ya conocemos las sustancias que componen todo lo que comemos y qué nos aportan a nuestro cuerpo, pero también es importante que sepamos la procedencia de cada alimento. Podemos distinguir en este caso 3 grupos de alimentos, según sean:
- DE ORIGEN ANIMAL: carnes, pescados, productos lácteos, huevos…
- DE ORIGEN VEGETAL: aceite de oliva, frutas, legumbres, cereales, frutos secos…
- DE ORIGEN MINERAL: sal, agua…

Por último, debes saber que cada tipo de alimento cumple una función dentro de nuestro cuerpo:
- Los alimentos que contienen proteínas desarrollan la FUNCIÓN CONSTRUCTIVA: se encargan del crecimiento.
- Los alimentos que contienen glúcidos y grasas desarrollan la FUNCIÓN ENERGÉTICA: aportan la energía necesaria para hacer las actividades diarias.
- Los alimentos que contienen vitaminas y sales minerales desarrollan la FUNCIÓN REGULADORA: nos protegen de las enfermedades y nos ayudan a conservar nuestra salud. 

Para recordar qué función tiene cada alimento en nuestro cuerpo puedes pinchar aquí abajo.


Si este tema os ha parecido interesante podéis seguir aprendiendo y practicando con esta actividad interactiva. En ella descubriréis el origen de los alimentos, algunos hábitos de higiene que debéis recordar antes y después de comer, cómo se elaboran 2 de los alimentos fundamentales de nuestra dieta: el pan y la leche… y muchas cosas más.
Puedes pinchar en cada tema y escuchar las explicaciones para después poner en práctica lo aprendido con algún juego, y al finalizar todos los temas, no olvides pinchar en Evaluación (arriba a la derecha) y realizar el cuestionario.
Para empezar haz click con el ratón en entrar.



Si te ha gustado esta actividad, prueba ahora con esta otra para seguir aprendiendo como alimentarnos de manera equilibrada.



Para seguir practicando lo que has aprendido, intenta ahora completar estas 2 actividades:

Y para terminar, os doy un importante consejo pero, esta vez… ¡CANTANDO! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario